e-boletín # 6 · Junio 2007
Apoyo
en Acción
De Cerca Conocimiento Reflexiones Eventos Equipo Menú English

Lanzamiento del Manual de Diálogo Democrático

Tal y como lo anunciamos en nuestra emisión previa de InfoDiálogo, el libro “Diálogo Democrático: un Manual para Profesionales” fue lanzado en Nueva York el 26 de marzo. Usted puede encontrar más información y descargar este Manual en nuestro sitio web.

Durante el evento de lanzamiento, la señora Rebeca Grynspan, Directora de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe de PNUD, expresó:

“El manual que estamos presentando hoy sirve como una herramienta de propugnación para demostrar que el diálogo puede funcionar y ser un efectivo facilitador del cambio social. Constituye también una herramienta de apoyo a la investigación para el avance de este campo relativamente reciente. Esperamos que aliente nuevas áreas de investigación, como por ejemplo la evaluación de impacto. Pero su principal propósito estriba en inspirar la práctica del diálogo; guiarla y ofrecer un conjunto completo de opciones originadas en experiencias de la vida real. Al abrir el manual me encontré con un valioso conjunto de herramientas para la práctica diaria del diálogo. Por supuesto, el Manual no pretende ser algo definitivo, y es nuestra esperanza que la práctica futura proporcione más información y enriquezca el desarrollo de muchos más manuales. Cualquiera de nuestras instituciones pudo haber publicado su propio manual de diálogo, pero creemos firmemente que dichos objetivos pueden alcanzarse de forma significativa sólo si creamos, como comunidad internacional, una masa crítica de conocimiento y apoyo para el diálogo.”



Invitado por la Fundación Mediadores en Red, el experto John Paul Lederach ofreció el taller sobre “Enfoques y Herramientas para trabajar en Procesos de Construcción de Paz” dirigido a políticos, funcionarios públicos, mediadores, facilitadores, negociadores y operadores sociales que trabajan en el contexto de conflictos públicos. El Taller se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, los días 9 y 10 de abril. Se desarrolló a partir de reflexiones sobre la experiencia del docente, y del trabajo con los emergentes del grupo participante, en el que se contaban miembros y amigos de la Red de Apoyo del Proyecto Regional de Diálogo Democrático. Durante dos días se trabajó con profundidad la transformación de conflictos, desde una perspectiva de sistemas. Se exploraron niveles diferenciados de intervención, así como la visión temporal para los diferentes abordajes, entre otros aspectos importantes.



La Sección Internacional de la Asociación para la Resolución de Conflictos ha establecido Redes regionales para ofrecer a los practicantes y a las organizaciones de resolución de conflictos mecanismos para facilitar la interconexión en redes, apoyar el intercambio de ideas y experiencias, y promover una cultura de resolución de conflictos en todo el mundo. Actualmente cuentan con ocho redes activas enfocadas en las siguientes regiones geográficas: Centroamérica, el Caribe, Europa del Este y Rusia, Península Ibérica, India, el Medio Oriente, Sudamérica y África del Sur.

En forma conjunta, la Red Latinoamericana será huésped de un evento regional a realizarse en Bogotá del 25 al 27 de junio. Los objetivos de la conferencia son reunir a profesionales regionales en resolución de conflictos para intercambiar experiencias y construir relaciones para futuras interconexiones en red. Durante el primer día del evento se brindará a los profesionales la oportunidad de aprender más sobre el estado actual en Colombia del campo de resolución de conflictos y resolución alternativa de disputas. Los siguientes dos días ofrecerán discusiones sobre asuntos regionales facilitadas por expertos globales como John Paul Lederach. Se ha planificado promover intercambios sobre diversidad de áreas sustantivas, incluyendo: el rol de los procesos de diálogo, técnicas innovadoras para construcción de la paz tales como procesos en círculos –un modelo latino de